El Certificado de Trabajo

Te explicamos todo lo que tenés que saber sobre el Certificado de Trabajo. Como reclamarlo si la empresa no lo otorga y mucho más. Además, incluimos un modelo listo para completar.

Introducción

¿Que es un Certificado de Trabajo? Simple. Es un documento que nos debe brindar nuestro ex-empleador donde dejará constancia de los puestos en los que nos hemos desarrollado y el salario que hemos percibido en cada uno de ellos.

¿Y para que sirve? Para dos cosas. Primero para acreditar nuestra experiencia laboral frente a un nuevo empleador. Segundo, y lo más importante, para acreeditar nuestros aportes jubilatorios ante la ANSES.

Esta última cuestión es importantísima dado que al momento de jubilarnos ANSES va a chequear nuestros años de aporte y, precisamente, la forma de probar que hemos aportado es mediante los certificados de trabajo y los correspondientes formularios que el ex-empleador oportunamente ha presentado a la ANSES.

Omisión de entrega. Indemnización

El decreto 146/01 establece que el empleador tiene treinta (30) días corridos contados a partir de la fecha de extinción del vínculo laboral (no importa la causal de extinción), para hacer entrega del certificado de trabajo. En caso de que no lo haga, el trabajador puede intimar su entrega y el empleador deberá entregarlo dentro de las 48 horas subsiguientes. Si el empleador no cumpliera con dicho plazo de entrega, el trabajador se hace automáticamente acreedor de una indemnización equivalente a tres (3) veces el mejor sueldo percibido durante el último año (o el tiempo que corresponda en caso de no poseer dicha antigüedad).

Decretro 146/01
En este párrafo hacemos un "comentario legal-técnico", por lo que podés omitir su lectura.

El decreto 146/01, en nuestro criterio y en el de muchos tribunales, es inconstitucional. Sucede que comete un exceso al reglamentar y comienza a legislar, modificando la esencia de la ley (art. 80 LCT en este caso). Dicho artículo de la LCT establece que ante el requerimiento fehaciente del trabajador, el empleador tiene 2 días hábiles para hacer entrega del certificado, caso contrario deberá abonar la multa arriba detallada. Es decir, la ley no especifica ningún plazo desde el distracto, sino que establece un sistema de mora automática. El decreto, modifica de forma excesiva la ley, estableciendo que el trabajador debe esperar 30 días corridos antes de poder efectuar la intimación. Este requerimiento resulta aún más ridículo para el supuesto del art. 132bis LCT.

Reclamo del Certificado de Trabajo

Si bien en laboralis no acostumbramos a facilitar este tipo de recursos, dado que pueden llegar a ser mal utilizados y dicha mala utilización puede ser perjudicial para el reclamo de derechos, en este caso facilitamos un modelo de intimación para reclamar el certificado de trabajo. Sucede que esta intimación es inofensiva y puede ser administrada sin consultar a un letrado.

Si transcurridos treinta (30) días del distracto nuestro ex empleador no ha hecho entrega del certificado de trabajo, podemos cursar la siguiente intimación. Es importante que dejemos transcurrir 30 días, tal como lo indica el decreto reglamentario.

Modelo
Intímole plazo 48hs entregue certificado de trabajo bajo apercibimiento de accionar legalmente. Colaciónese.

En el caso de que, además del reclamo del certificado de trabajo, existan otros potenciales reclamos a realizar (por ej, diferencias salariales, aguinaldos no pagos, etc.) si te recomendamos no utilices este modelo y concurras con un profesional del derecho ya que en ese caso tu reclamo necesita de asesoría de un letrado que confeccionará intimaciones a medida e integrales.

Usualmente, el ex empleador hará entrega del certificado dentro del plazo intimado. En caso de que así no fuere, es fundamental concurrir rápidamente con un profesional del derecho para iniciar el reclamo de la indemnización que describimos más arriba.

Modelo de Certificado de Trabajo

Por medio de la presente se certifica que ................, con DNI .................., domiciliado en ........................... de la ciudad de ................................, se desarrolló en relación de dependencia en nuestra firma, en el establecimiento sita en ...................., desde el día ........ de ................ de ..........., hasta el día .......... de ............. de................ inclusive, habiéndose desempeñado en las categorías y funciones y con salarios que a continuación se detallan. Asimismo, se detallan los aportes y contribuciones ingresados a los organismos de seguridad social.

 
Certificado de Trabajo
Períodos  
Ingreso Egreso Categoría Tareas
xx/xx/xxxx xx/xx/xxxx Administrativo Telefonista
xx/xx/xxxx xx/xx/xxxx Administrativo Vendedor
xx/xx/xxxx xx/xx/xxxx Jerárquico Gerente Administrativo
 
Detalle de haberes, aportes y contribuciones
Período Haber Aportes y Contribuciones
Mes Año $ xxxxx $ xxxx



A los .... días del mes de ...................... de ........................, se extiende el presente certificado de trabajo, art. 80 LCT.

Firma del empleador



En la ciudad de ........................, a los ................. días del mes de ........................ de ................., siendo las ................ horas, recibo un original del presente certificado de trabajo, y del certificado de remuneraciones y servicios (PS 6.2) de ANSES.

Firma del trabajador

Publicado por laboralis el Miércoles, 16 de Noviembre de 2011