Embargo de Sueldo

Te explicamos como se calcula un embargo de suelo, los límites de embargabilidad y te ofrecemos varios ejemplos prácticos para que aprendas a hacerlo.

Introducción

El sueldo, SAC inclusive, y las indemnizaciones derivadas de la relación laboral son embargables en la proporción que la ley establece. Asimismo, el Salario Mínimo Vital y Móvil , de ahora en más SMVM, es inembargable, salvo por deudas alimentarias.

Afín de proteger al trabajador frente a sus acreedores, la LCT (art. 147) introduce la noción de cuota de embargabilidad la cual es determinada por el Decreto 484/87. Este decreto establece que las remuneraciones devengadas por los trabajadores en cada periodo mensual, así como cada cuota del sueldo anual complementario (SAC) son inembargables en tanto y en cuenta sean iguales o inferiores al SMVM. Las remuneraciones superiores al SMVM serán embargables en la siguiente proporción:

1.- Remuneraciones que superen al SMVM pero que no lo dupliquen, serán embargables hasta el diez por ciento (10%) del importe que excediera del SMVM.

2.- Remuneraciones superiores al doble del SMVM, serán embargables hasta el veinte por ciento (20%) del importe excedente del SMVM.

En idénticas proporciones son pasibles de embargo las indemnizaciones debidas al trabajador o a sus derechohabientes con motivo del contrato de trabajo o su extinción.

En su art. 4, el D. 484/87 establece que los limites de embargabilidad antes comentados, no serán aplicables en el caso de cuotas por alimentos o litisexpensas, las que deberán ser fijadas de modo que permitan la subsistencia del alimentante.

Del SMVM y ejemplo práctico

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es el encargado de fijar el SMVM. A continuación, te mostramos como calcular un embargo, más especificamente, como calcular el limite de dinero a embargar.

A fines prácticos, los siguientes ejemplos van a estar basados en la suposición de un SMVM de $1.200. Sin embargo, recomendamos leer el siguiente apartado del artículo donde siempre vamos a publicar el salario mínimo, vital y móvil actualizado, el cual vas a tener que tener en cuenta para realizar tu cálculo.


Ejemplo 1 | Reumeración que excede el SMVM vigente pero no lo duplica

SMVM: $1.200
Remuneración: $1.500

$1.500-$1.200 = $300, monto a considerar para el embargo. Dado que el salario del trabajador en este ejemplo supera pero no duplica el SMVM, solo puede embargarse hasta el 10% del excedente del SMVM. Es decir, el embargo máximo será de $30.


Ejemplo 2 | Remuneración que duplica al SMVM vigente

SMVM: $1.200
Remuneración: $5.100

$5.100-$1.200 = $3.900, monto a considerar para el embargo. Siguiendo lo legalmente previsto, vemos que este salario supera al doble del SMVM, por lo que se puede embargar hasta el 20% del monto que exceda del SMVM. En este caso, el embargo máximo será de $780.

Nuevamente, la formula para cálcular el límite de embargabilidad siempre es:

Remuneración - SMVM = Resultado

Si la remuneración es igual al SMVM, no se puede embargar.
Si la remuneración es superior al SMVM pero no lo duplica, se puede embargar hasta el 10% del Resultado.
Si la remuneración duplica al SMVM, se puede embargar hasta el 20 del Resultado. 

Por último, recordemos que a efectos del cálculo de la base embargable debemos considerar el SAC cuando corresponda. Misma cálculo ha de realizarse en el caso de que el embargo afecte a una indemnización derivada de la relación laboral.

Salario Minimo, Vital y Movil Vigente

EL PRESIDENTE DEL CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL RESUELVE:

Art. 1 – Fíjase para todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo Nº 20.744 (t.o. 1976), de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado Nacional actúe como empleador, un SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL excluidas las asignaciones familiares, y de conformidad con lo normado en el artículo 140 de la Ley Nº 24.013, de:

A) A partir del 1° de septiembre de 2012, en PESOS DOS MIL SEISCIENTOS SETENTA ($ 2.670) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal de trabajo, conforme al art. 116 de la LCT, con excepción de las situaciones previstas en el art. 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS TRECE CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 13,35) por hora, para los trabajadores jornalizados.

B) A partir del 1° de febrero de 2013, en PESOS ($ 2.875) para los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal conforme al art. 116 de la LCT, con excepción de las situaciones previstas en el art. 92 ter y 198, primera parte, del mismo cuerpo legal, que lo percibirán en su debida proporción, y de PESOS CATORCE CON TREINTA Y OCHO CENTAVOS ($ 14,38) por hora, para los trabajadores jornalizados.


Art. 2 – De forma

Publicado por laboralis el Jueves, 19 de Mayo de 2008