Seguro de Desempleo

Todo lo que tenés que saber: como tramitarlo, cuánto tiempo vas a cobrar, cuánto vas a cobrar, quiénes pueden cobrarlo y más!

Introducción

El Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, más conocido como "Seguro de Desempleo", tiene por finalidad garantizarle un ingreso básico al trabajador desempleado. Si bien es cierto que el monto de la prestación es muy bajo, esto es así de manera deliberada ya que se busca promover que el trabajador se esfuerce por reinsertarse en el mercado laboral.

El Seguro de Desempleo puede ser percibido por todos los trabajadores regidos por la ley de contrato de trabajo. Los trabajadores regidos por el Régimen Nacional de Trabajo Agrario, los empleados públicos y los trabajadores del servicio doméstico están exceptuados de este régimen de protección al desempleo.

Requisitos para cobrarlo

Para poder percibir el Seguro de Desempleo es necesario:

1. Estar en "situación legal de desempleo".

2. Haber cotizado al Fondo Nacional del Empleo por un período mínimo de seis (6) meses durante los últimos tres (3) años anteriores al cese del trabajo del cual se deviene el desempleo.

3. Haber estado registrado, es decir, haber trabajado en blanco en el empleo en cuestión.

4. No estar jubilado ni percibiendo prestaciones no contributivas (planes sociales).

5. Solicitar el Seguro de Desempleo en tiempo y forma, tal como te indicamos más adelante.


A continuación vamos a enumerar los supuestos que la ley reconoce como "situación legal de desempleo", es decir, que si tu situación no se encuadra en ninguno de los siguientes supuestos, aún cuando estés desempleado, no calificás para percibir el Seguro de Desempleo. Es así que para ser considerado desempleado a efectos del seguro de desempleo es necesario que haya mediado una de las siguientes causales de extinción del vínculo:

a. Despido sin causa.

b. Despido por causa de fuerza mayor, falta o disminución del trabajo no imputable al empleador.

c. Despido indirecto, es decir, que el trabajador se haya considerado despedido.

d. Extinción colectiva total por motivos económicos o tecnológicos de los contratos de trabajo.

e. Quiebra o concurso del empleador.

f. Expiración del tiempo de contrato (contrato a plazo fijo), realización de la obra, tarea o servicio determinado en el contrato (contrato eventual).

g. Muerte, jubilación o invalidez del empresario individual cuando éstas situaciones determinen la extinción del vínculo.

h. No reiniciación o interrupción de la temporada por causas ajenas al trabajador (contrato por temporada).

Como se puede apreciar en la lista, hay dos supuestos que no califican para el Seguro de Desempleo: cuando el trabajador es despedido con justa causa o cuando renuncia a su trabajo. En lo que respecta a la primer situación, un trabajador despedido con justa causa, en caso de duda sobre la justa causa del despido se dará intervención al Ministerio de Trabajo para disipar la misma.

Tramite del Seguro de Desempleo

La solicitud para percibir el Seguro de Desempleo se hace personalmente en ANSES dentro de los noventa (90) días del cese laboral. En el caso de presentarse pasados los 90 días, por cada día que pase se va a descontar un (1) día de prestación.

Además de nuestro DNI, es necesario llevar la documentación que constate la situación de desempleo, como por ejemplo el telegrama de despido, la carta documento donde el trabajador se considera despedido, etc.

Por otro lado, es necesario llevar los recibos de sueldo de los últimos seis (6) meses para corroborar que se ha aportado al Fondo Nacional del Empleo por ese período mínimo que exige la ley y dar testimonio de la mejor remuneración devengada durante ese plazo.

Si volvemos a mirar unos párrafos atrás, podemos apreciar que ya cumplimos con las 5 condiciones para percibir el Seguro de Desempleo, es así que sólo resta esperar ya que la ANSES comenzará a pagarnos el mismo dentro de sesenta (60) días corridos.

A continuación te contamos cuánto vas a cobrar por el Seguro de Desempleo.

Monto de la Prestación

En este apartado te explicamos de manera clara y sencilla como se determina el monto que vas a cobrar en el Seguro de Desempleo, es importante tener en cuenta que la duración de la prestación, es decir, el tiempo durante el cual se cobra el Seguro de Desempleo va a depender de cuanto tiempo hayas cotizado al Fondo Nacional del Empleo.


Tiempo Cotizado Duración de la Prestación
De 6 a 11 meses 2 meses
De 12 a 23 meses 4 meses
De 24 a 35 meses 8 meses
36 meses 12 meses


Siguiendo la tabla anterior, podemos ver que una persona que cotizó durante 8 meses va a poder cobrar el Seguro de Desempleo durante 2 meses. Cuando se cotiza al Fondo Nacional de Empleo? Simple! cuando se trabaja en blanco una pequeña parte de los descuentos que te hacen en tu recibo de sueldo van para el Fondo Nacional de Empleo.

El monto de la prestación está dado conforme la siguiente tabla:


Período
Monto
Inicio hasta el 4to mes Monto Inicial
Del 5to al 8vo mes <85% del Monto Inicial
Del 9no a 12mo mes 70% del Monto Inicial

Monto Inicial

El Monto inicial es la mitad de la mejor remuneración neta mensual, normal y habitual del trabajador devengada los últimos seis (6) meses, por eso que que debemos concurrir a ANSES con los recibos de sueldo de los últimos 6 meses.

Ahora bien, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil establece montos mínimos y montos máximos. Es decir, sin importar el cálculo que se haga en base a la tabla anterior, si el resultado es inferior al monto mínimo fijado se va a percibir el monto mínimo, pero si el resultado es superior al monto máximo, se percibirá el monto máximo.

Los montos en cuestión son:

Monto mínimo $250
Monto máximo $400

Ejemplos prácticos

Vamos con dos ejemplos prácticos para demostrar como se calcula el monto y el período de perceción del Seguro de Desempleo.


Ejemplo 1
Juan tiene 35 años y fué despedido sin causa, trabajó en la empresa durante 4 años y su mejor sueldo neto en los últimos 6 meses fue de $1.789.

Juan cotizó al Fondo de Empleo por 48 meses, por lo que va a percibir el Seguro de Desempleo por el período máximo, es decir, 12 meses. Siendo que el mejor sueldo neto de los últimos 6 meses fue $1.789, podemos concluir que el monto inicial sería, en principio, $894,50. Sin embargo, el monto inicial supera al monto máximo, por lo que tenemos que aplicar el tope de $400.

Respetando la tabla de montos podemos afirmar que Juan va a cobrar $400 los primeros 4 meses, $340 (85% del monto inicial) desde el 5to mes hasta el 8vo, y $280 ($70 del monto inicial) desde el 9no mes hasta el 12mo.


Ejemplo 2
Pablo tiene 47 años y trabajó a tiempo parcial en una ferretería durante 1 año, cobrando $ 600 mensuales y fue despedido sin causa.

Pablo cotizó durante 5 años por lo que va a cobrar el Seguro de Desempleo durante 12 meses. El monto inicial va a ser de $300 ya que no se supera el tope máximo. Durante los primeros 4 meses cobrará $300, del 5to al 8vo mes va a cobrar $255 y del 9no mes hasta completar el año cobrará $250. Claramente podemos observar que $250 no es el 70% de $300 pero, según lo que explicamos, corresponde aplicar el mínimo.

Además, como Pablo tiene más de 45 años, tiene derecho a percibir el Seguro de Desempleo durante otros seis (6) meses más por un valor de $250.

Comentarios Finales

Gracias al decreto 267/2006, a partir de los 45 años (inclusive) en adelante el período de percepción del Seguro por Desempleo se extiende automáticamente por 6 meses más que se suman al período que corresponda. La única contraprestación por esta prórroga es que la gente que haga uso de esta extensión tiene la obligación de participar de los programas de capacitación y fomento al empleo que oportunamente le solicite el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. En la práctica, esto último nunca se requiere.

Durante la percepción del seguro de desempleo se perciben asignaciones familiares.

Por último, es muy importante que al conseguir un nuevo trabajo demos de baja la percepción del Seguro por Desempleo ya que de lo contrario ANSES nos impondrá una multa. Tenemos 5 días hábiles contados a partir de la incorporación al nuevo trabajo para dar de baja esta prestación. Para dar de baja podemos recurrir personalmente a ANSES, enviar a un tercero autorizado o completar este formulario y mandarlo por correo.

Trabajadores a Plazo Fijo y Eventuales

Los trabajadores contratados a través de empresas de servicios eventuales deberán tener un tiempo mínimo de cotización de 90 días durante los 12 meses anteriores al cese de la relación laboral. Asímismo la duración de las prestaciones será de un (1) día por cada tres (3) días de servicios prestados con cotización, computándose para éste cálculo solamente las contrataciones superiores a 30 días.

Al momento de realizar los trámites en ANSES, en el caso de que sea un trabajador a plazo fijo, es necesario llevar el contrato vencido y una nota del empleador donde consta que el contrato no fue renovado. Y, para situación de quiebra o concurso preventivo, una nota del síndico certificando la finalización de la relación laboral o la sentencia de quiebra certificada por el Juzgado actuante.

Publicado por laboralis el Jueves, 19 de Noviembre de 2010