Servicio Doméstico

Te explicamos el nuevo régimen legal del servicio doméstico. Extinción del vínculo, indemnizaciones, escala salarial vigente y mucho más!

Introducción

En primer lugar, vamos a explicar a quienes aplica esta nueva ley del servicio doméstico, formalmente denominada "régimen especial de contrato de trabajo para el personal de casas particulares".

Esta ley aplica al personal que trabaja en casas particulares o en el ámbito de la vida familiar, siendo que su trabajo no implica un lucro o beneficio económico directo. Es decir, si se prestan servicios en un local o negocio, la relación laboral no se regula por esta ley, sino por la ley de contrato de trabajo. Necesariamente, la prestación debe ser en una casa particular y deben realizarse tareas de limpieza, mantenimiento u otras actividades típicas del hogar. También pueden realizarse tareas de acompañamiento o asistencia así como cuidado no terapéutico de personas enfermas o con discapacidad.

Contrario a lo que sucedia con la vieja normativa, esta nueva ley del serivicio doméstico no requiere un mínimo de horas ni de días de trabajo.

Respecto de las modalidades de contratación, es posible utilizar las modalidades establecidas por la ley de contrato de trabajo (contrato a plazo fijo, contrato de trabajo eventual, etc.)

Personal excluído
No se considera personal del servicio doméstico y no le es aplicable la presente ley:

a. Al personal contratado por una empresa o para desempeñarse en un negocio.
b. Al personal emparentado con el dueño de la casa.
c. Al personal que realice tareas de acompañamiento o asistencia a personas enfermas o con discapacidad cuando las tareas tengan índole terapeutico o sea necesaria una habilitación profesional específica.
d. Al personal contratado únicamente para conducir vehículos familiares.
e. Al personal que realiza tareas en el hogar y además en la empresa, negocio o local del empleador.
f. Al personal de consorcios, clubes de campo, barrios privados u otros sistemas de condominios.

Período de prueba
El contrato de trabajo se entiende celebrado a prueba durante los primeros treinta (30) días para el personal sin retiro y durante los primeros quince (15) días para el caso del personal con retiro. Durante este periodo puede extinguirse el vínculo sin abonar indemnización. No es posible contratar al mismo trabajador utilizando el período de prueba más de una vez.


Derechos del Servicio Doméstico

Jornada de Trabajo

En principio no puede exceder de ocho (8) horas diarias o cuarenta y ocho (48) semanales. Sin embargo, puede establecerse una distribución desigual, en tanto no se superen las nueve (9) horas diarias.

El trabajador tiene derecho a un descanso semanal de treinta y cinco (35) horas corridas contadas a partir del sábado a las trece (13) horas.

El personal con retiro debe tener un mínimo de doce (12) horas de descanso entre jornadas.

El personal sin retiro debe tener un reposo nocturno mínimo de 9 (nueve) horas consecutivas, que solo podrá ser interrumpido por causas graves o urgentes. En todo caso, ante una interrupción, el trabajador tendrá derecho a cobrar ese tiempo laborado como hora extra y a que se le otorge, además, un descanso compensatorio.

El personal sin retiro, además, tiene derecho a un descanso de tres (3) horas continuas entre las tareas matutinas y vespertinas, lapso durante el cual esta comprendido el tiempo del almuerzo.

Habitación y Alimento

El trabajador tiene derecho a una alimentación sana, suficiente y que asegure su perfecta nutrición. Esta alimentación incluye desayuno, almuerzo, merienda y cena y deben brindarse en función de la modalidad y duración de la jornada.

Para el caso del personal sin retiro, el empleador debe proveerle de habitación amueblada e higiénica.

Pago de Remuneraciones

Debe realizarse en días hábiles, en el lugar de trabajo y durante las horas de prestación de servicios. Además, la remuneración debe abonarse dentro de los cuatro (4) días hábiles a mes vencido para el caso del personal mensualizado y, al finalizar cada jornada o semana, según lo acordado, para el caso del personal remunerado por día u hora.

Horas Extras
Cuando se excedan los límites descriptos más arriba se deben abonar horas extras con un recargo del 50%. En el caso que las horas extras sean prestadas en día sábado después de las 13hs, domingo o feriado, el recargo será del 100%. Para más información o ejemplos sobre este punto, te recomendamos darle una leída a nuestro artículo de jornada de trabajo.

Aguinaldo
El trabajador tiene derecho a percibir un sueldo anual complementario que se le abonará en dos cuotas. La primer cuota el último día laboral de Junio y la segunda el último día laboral de Diciembre. Además, en caso de extinción del vínculo laboral, se le deberá abonar el aguinaldo proporcional al tiempo trabajado. Más info sobre como calcular el aguinaldo.

Vacaciones

El trabajador tiene derecho a gozar de vacaciones pagas, recibiendo de forma adelantada su retribución normal y habitual. La extensión del período vacacional es el siguiente:

a. Catorce (14) días cuando la antigüedad sea mayor a seis (6) meses y no exceda de cinco (5) años.
b. Veintiún (21) dias cuando la antigüedad sea mayor a cinco (5) años y no exceda de diez (10) años.
c. Veintiocho (28) días cuando la antigüedad sea mayor a diez (10) años y no exceda de veinte (20) años.
d. Treina y cinco (35) días cuando la antigüedad sea superior a veinte (20) años.

Para determinar la extensión de las vacaciones, se debe considerar la antigüedad que el trabajador tuviese al 31 de diciembre.

Cuando se trate de un trabajador con cama adentro y éste decida pasar sus vacaciones fuera del domicilio de trabajo, o bien su empleador decidiera que no permaneza allí, debe abonarsele un adicional en dinero para compensar las prestaciones de habitación y manutención. Este dinero adicional no podrá ser nunca inferior al treinta porciento (30%) del salario diario por cada día de vacaciones.

En el artículo de vacaciones podés a encontrar más detalles sobre las disposiciones legales para las vacaciones. Todo lo que allí explicamos aplica al servicio doméstico.

Accidentes y enfermedades Inculpables

Primero recordemos que un accidente o una enfermedad inculpable es una contingencia que no tiene relación con el trabajo, como por ejemplo un resfrío.

Cuando se presente algún accidente o enfermedad inculpable, el trabajador percibirá su remuneración habitual por un periodo de hasta tres (3) meses si su antigüedad fuera inferior a cinco (5) años, y por un periodo de hasta seis (6) meses si su antigüedad fuera mayor.

En el caso de enfermedades infectocontagiosas por parte del trabajador o del empleador, o de cualquier integrante de sus respectivas familias, siendo que existe acreditación médica y que se amerita el apartamiento temporario del trabajador y/o de aquellos con quien convive, se deberán adoptar medidas para preservar la salud de los individuos, estando estas a cargo del empleador. Esta cuestión no es de aplicabilidad cuando el objeto de contratación del trabajador sea el cuidado del enfermo.

Es obligación del trabajador dar aviso a su empleador, salvo casos de fuerza mayor, de su accidente o enfermedad inculpable y del lugar en donde se encuentra.

Licencias Laborales

Los trabajadores del servicio doméstico tiene derecho a las licencias que se describen en el artículo de licencias laborales. La única variante es que para tener derecho a la licencia por estudio el trabajador debe laborar al menos dieciséis (16) horas semanales. El resto de las licencias son proporcionales al tiempo de trabajo semanal. Es decir, por ejemplo, si el trabajador labora media jornada (4 horas) la licencia por matrimonio será, también, la mitad de la prevista.

Licencia por Maternidad

La trabajadora del servicio doméstico tiene noventa (90) días de licencia paga por maternidad. Estos noventa (90) días se distribuyen en cuarenta y cinco (45) días previos al parto y cuarenta y cinco (45) días posteriores al parte. La trabajadora puede optar por reducir su licencia pre parto para acumular más días de licencia post parto, pero la licencia pre parto nunca puede ser inferior a treinta (30) días. En caso de que se produzca un nacimiento prematuro y no se haya gozado de toda la licencia pre parto, esta se acumula con la licencia post parto, de manera de siempre garantizar noventa (90) días de licencia por maternidad.

Despido por embarazo
La ley presupone que hay despido por embarazo cuando este se produce siete meses y medio (7 1/2) antes o después de la fecha de parto. En este caso, el empleador deberá abonar una indemnización agravada de trece (13) sueldos, la cual se acumula con la indemnización por despido convencional. Es importante recalcar que para adquirir esta protección contra el despido discriminatorio que la ley brinda, la trabajadora debe notificar fehacientemente su condición de embarazo, adjuntamente certificado médico donde conste la fecha probable de parto.

Laboralis recomienda jamás notificar verbalmente un embarazo. Lamentablemente, son comunes los despidos por causa de embarazo, por eso recomendamos que la primer noticia que el empleador tenga sobre la situación de maternidad, debe ser a través de una notificación fehaciente (carta documento o telegrama).

Despido por matrimonio
Misma indemnización agravada corresponde cuando el despido sea motivado por la contracción de nupcias. Cuando el trabajador es despedido sin causa o sin poder probar la causa que se invoca, tres (3) meses antes o seis (6) meses después de su matrimonio, la ley presume que se trata de un despido discriminatorio por matrimonio. Para contar con esta protección, es necesario comunicar fehacienmente el matrimonio dentro de los plazos señalados.

ART

El empleador debe contratar un seguro de riesgos del trabajo.

Extincion del vínculo. Indemnización

Salvo para el caso del preaviso, donde hay una pequeña diferencia, la indemnización por despido para el servicio doméstico es la misma que corresponde a cualquier trabajador regido por la ley de contrato de trabajo. Es por eso que, si querés calcular una indemnización por despido para el servicio doméstico, podés consultar el artículo de indemnización por despido. Todo lo que allí explicamos aplica al servicio doméstico, salvo la extensión del preaviso que es como detallamos a continuación.

Preaviso
Las partes deben preavisar la extinción del vínculo. El empleador debe un preaviso de diez (10) días si la antigüedad del trabajador es inferior a un (1) año y de treinta (30) días si la antigüedad fuese mayor. Para el caso del trabajor, éste siempre debe dar un preaviso de diez (10) días.

Cuando el empleador omita el preaviso, deberá una indemnización sustitutiva, la cual es equivalente al salario correspondiente a esos días.

Durante el plazo del preaviso, el trabajador tiene derecho a un crédito de diez (10) horas semanales, sin que esto afecte su sueldo, para buscar nuevo trabajo.

Por último, cuando el empleador despidiera sin preaviso y ese día con coincida con el último día del mes, deberá abonarle al trabajador una integración del mes de despido, es decir, pagar el sueldo correspondiente a los días que falten para completar el mes.

Trabajo en negro
Cuando se produzca un despido directo o indirecto, y la relación laboral no esté correctamente registrada, o lo esté de manera deficiente, la indemnización por despido será el doble. Es importante aclarar que el único rubro que se duplica es el llamado "indemnización por despido" o "indemnización por antigüedad", es decir, no se duplica el total de a liquidación final.

Escala Salarial Servicio Doméstico

A partir del 1 de noviembre de 2012 los salarios, que deben ser abonados dentro de los diez (10) primeros días a mes vencido, serán:

PRIMERA CATEGORIA $3.184,01- (personal con retiro 8hs)
PRIMERA CATEGORIA $3.549,13.- (personal sin retiro 8hs)
(Institutrices, preceptores, gobernantas, ama de llaves, mayordomos, damas de compañía y nurses)

SEGUNDA CATEGORIA $2.954,95.- (personal con retiro 8hs)
SEGUNDA CATEGORIA $3.292,86.- (personal sin retiro 8hs)
(Cocineros/as especializados, mucamos/as especializados, niñeras especializadas, Valets y porteros de casas particulares)

TERCERA CATEGORIA $ 2.886,93.- (personal con retiro 8hs)
(Cocinero/ra, mucamos/as, niñeras en general auxiliares para todo trabajo, ayudantes/as, caseros y jardineras)

CUARTA CATEGORIA 2.589,85.-
(Aprendices en general de 14 a 17 años de edad)

QUINTA CATEGORIA $2.589,85.- (por 8hs de trabajo) - $19,74.- (por hora)
(Personal con retiro que trabaja diariamente).

Retribución mínima para el personal auxiliar de casas particulares en la especialidad planchadoras lavandera personal de limpieza:

Por una labor máxima de 4 horas de trabajo diarias $ 1.294,93.-
Cada hora que exceda las 4 horas diarias se abonará a razón de $ 19,74.-

Escala Salarial Servicio Doméstico | Córdoba

¿Por que dos escalas salariales? Las categorías salariales del Servicio Doméstico fueron fijadas en 1956 por el decreto 7979, sin embargo, en 1975, Córdoba a través de un decreto provincial modifica las categorías salariales del decreto nacional. Más precisamente, deja sin efecto las categorías fijadas por el decreto 7979 para así fijar nuevas categorías según el criterio propio. Es así que ante un aumento, el Ministerio de Trabajo emite dos resoluciones: una para Córdoba y otra para el resto del país.

PRIMERA CATEGORIA $3.157,93.-
(Institutrices, preceptores/as, gobernantes/as, amas de llaves, mayordomos, damas de compañías y nurses).

SEGUNDA CATEGORIA $2.931,14.-
(Empleadas cama adentro sin retiro para todo trabajo, cocina, limpieza, lavado, planchado y cuidado de niños, caseros, y en general empleados y auxiliares para todo trabajo).

TERCERA CATEGORIA $2.863,60.-
(Empleadas cama adentro sin retiro para parte del trabajo: a) cocina, limpieza; b) cocina y lavado; c) limpieza, lavado y planchado y cualquier otra alternativa dentro de las tareas del servicio doméstico).

CUARTA CATEGORIA $2.863,60.-
(Empleados con retiro, todo el día hasta las 20 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera).

QUINTA CATEGORIA $2.568,30.-
(Empleadas con retiro hasta las 15 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera).

SEXTA CATEGORIA $2.131,75.-
(Empleadas con retiro hasta las 12 horas para los trabajos comprendidos en las categorías segunda y tercera).

Precisiones legales

No resultan aplicables al servicio doméstico las leyes 24.013, 25.323 y 25.345.

En virtud de esta nueva ley, quedan incorporados los trabajadores domésticos a los régimenes de las leyes 24.557 y 26.773.

Publicado por laboralis el Lunes, 9 de Abril de 2007 | Actualización Permanente