Exámenes Psicotécnicos

Te explicamos que son los exámenes psicotécnicos, que tipos de exámenes psicotécnicos hay y una serie de recomendaciones para aprobarlos.

Introducción

En primer lugar te adelantamos que por cuestiones éticas no vamos a dar las soluciones de las pruebas psicotécnicas, pero si te vamos a dar consejos y lineamientos generales para que puedas desarrollarte exitosamente en las mismas. Lo fundamental es comprender para que sirve y que evalúa cada uno ya que al conocer estas dos cuestiones nos resultará mucho más fácil desenvolvernos con éxito en los exámenes psicotécnicos.

Los psicotécnicos son pruebas destinadas a medir las aptitudes y actitudes de una persona. Si bien los psicotécnicos deben estar conducidos por profesionales de la psicología, no se tratan de una sesión de terapia ni tampoco de un análisis que violará nuestra privacidad indagando en aspectos y vivencias personales. Son más bien pruebas prácticas destinadas a medir nuestra reacción ante determinadas situaciones, nuestras capacidades de razonamiento lógico y/o descubrir los rasgos generales de nuestra personalidad.

Tipos de examenes psicotecnicos

Hay varias formas de clasificar a estas pruebas pero la más práctica es la que los divide en tests psicométricos y tests proyectivos.

Test psicométricos
Estos tests son pruebas destinadas a medir nuestra capacidad intelectual; capacidad de establecer relaciones lógicas a través del pensamiento lógico-abstracto. La particularidad es que estas pruebas brindan resultados medibles, lo que implica la posibilidad de establecer puntajes. Generalmente los psicométricos son pruebas que nos hacen razonar de manera lógica, por ejemplo completando secuencias numéricas.

Test proyectivos
Contrario a lo que sucede con los test psicométricos, los proyectivos no dan un resultado correcto o incorrecto, sino que los resultados pueden ser variados e igualmente positivos. Estos tests indagan sobre nuestra personalidad, nuestro carácter y la forma de relacionarnos con los demás. Se denominan proyectivos ya que su objetivo es analizar la proyección de la personalidad, es decir, tratar de descubrir cómo somos para identificar como reaccionaremos ante determinadas situaciones.

Examenes psicotécnicos más comunes

Te presentamos los test más comunes que suelen formar parte de una batería estándar de psicotécnicos. Asimismo, te damos una serie de consejos para superarlos sin dificultad.

HTP (House, Tree, Person)

Este es el famoso test donde debemos dibujar a una persona, un árbol y una casa. Es un test de tipo proyectivo donde manifestamos nuestra personalidad y estado emocional, la casa representa a nuestra familia, la persona a nosotros mismos y el árbol también nos representa a nosotros desde un punto de vista más inconsciente. Es un test altamente subjetivo por lo que quién lo administra debe estar correctamente entrenado para hacer una interpretación correcta.

Come te adelantamos al principio, no vamos a decir que es lo que hay que dibujar y que es lo que no se debe dibujar. Sin embargo, te damos algunos lineamientos que se condicen con el sentido común y que te serán de mucha utilidad. Si como dijimos, el dibujo de la persona nos representa, obviamente no va a ser positivo el hecho que dibujemos a una persona enojada, con expresión de ira o tristeza entre otras. Además, si decimos que el dibujo de la persona es la imagen de nosotros mismos y, siendo de sexo masculino, dibujamos a una persona de sexo femenino tampoco será una cuestión positiva. Si dibujamos una casa, la cual representa una familia, tampoco nos va a ayudar el dibujar una fortaleza impenetrable. Por el contrario, será positivo si dibujamos una linda casa que de una sensación de armonía.

A veces se solicita dibujemos a un hombre y una mujer y que contemos una breve historia. Será negativo si dibujamos a dos personas que intercambian miradas de odio y en la historia contamos que se trata de un padre y una hija que fue abandonada junto a su madre ya que el hombre no quería asumir sus responsabilidades paternales.

En fin, como podemos apreciar, los lineamientos propuestos son bastante lógicos y de sentido común, por lo que estos tests no deben ser objetos de temor. Y, no te preocupes que no evalúan tus aptitudes como dibujante. 

Z Test

El test de Zulliger, más conocido como Z Test, es también un test proyectivo y deriva del Test Rorschach. El test de Rorschach es el famoso test de las manchas, donde tenemos que decir que es lo que vemos en las mismas. El test de Rorschach se aplica más en clínica y profundiza más en la detección de patologías por lo que no es de gran practicidad en el ámbito laboral, es por eso que el Z test es una especie de versión más allegada a las necesidades del proceso de selección de personal y consta de solo 3 láminas.

Igual que con el test anterior, no decimos lo que tenés que ver y que es lo que no tenés que ver pero si te decimos, como seguramente te puede indicar tu sentido común, no es lo mismo ver una mariposa que ver un demonio con un tridente dentro de una cueva en llamas. Lo cierto es que en una misma lámina se pueden ver muchas imágenes distintas y la persona que nos administra el test seguramente nos va a preguntar donde vemos lo que vemos. Además, deberías ser capaz de ver unas 3 figuras por lámina. Otra cuestión importante que se evalúa en este test es la capacidad de expresión oral de lo que vemos, es decir, nuestra capacidad de explicar verbalmente una imagen abstracta y/o subjetiva. 

Al observar cada lámina podrás darte cuenta que podés focalizar la atención en toda la lámina o solo en algunas partes, es positivo que trates de ver imágenes detalladas e imágenes globales. Es positivo que trates de obtener imágenes generales si estás aplicando para una posición que requiere liderazgo, planeamiento o supervisión de personas  ya que, por ejemplo, si estás aplicando para un cargo gerencial y solo te focalizás en una pequeña porción de las láminas para obtener una imagen podría considerarse que no sos una persona capaz de tener una visión global de las cosas. 

Lo más importante es que vayas relajado, no tengas miedo a este test y digas lo que verdaderamente ves, no trates de inventar ni de ir y repetir las figuras que deberías ver. En este sentido, te aconsejamos no buscar en internet los "resultados" de éste test ya que eso va a condicionar tus respuestas y afectar tu rendimiento. Recordá que uno de los puntos fuertes que evalúa este test es como te expresás, si te cuesta comunicar las cosas o si por el contrario tenés facilidad para la comunicación, por lo que no te preocupes demasiado por las figuras, ni siquiera te plantees cosas como "si digo que veo esto van a pensar mal de mi". Como afirman muchos profesionales que administran psicotécnicos, no es deseable que la persona repita las respuestas “habituales/correctas” ya que eso podría también interpretarse como una ausencia de creatividad.

Raven y similares

El test de Raven es una prueba psicométrica, donde se evalúa el razonamiento lógico-abstracto y se basa en poder establecer relaciones lógicas para completar una secuencia de pequeños dibujos. Es decir, tenemos figuras o secuencia de figuras donde hay una casilla en blanco que ha de ser completada. Para completarla se nos dan opciones (figuras posibles) y para determinar la opción correcta debemos observar las figuras expuestas tratando de deducir alguna conexión.

Otra prueba similar pueden ser secuencias de números o letras. Por ejemplo:

A B C D E ?

Opciones: Z, W, F, G. Obviamente podemos observar que la solución correcta sería optar por la letra F, ya que la secuencia se corresponde con el ordenamiento abecedario. La misma lógica se aplica al Test de Raven pero se trabaja con ilustraciones en vez de con valores alfanuméricos.

Assessment Center

El Assessment Center es una prueba de tipo grupal donde se plantea una situación problemática, se observa cómo interactúan los participantes y se van analizando sus comportamientos conforme a criterios definidos. Si bien los criterios a observar son bastantes estándares, pueden ser adaptados según el perfil del puesto buscado. Cuando hablamos de criterios, nos referimos a cuestiones como liderazgo, escucha activa, agresividad, participación, pasividad, etc.

Las situaciones problemáticas pueden ser aplicadas a la realidad y relacionadas con el puesto en cuestión o pueden ser totalmente delirantes. Unos de los ejemplos más populares de situaciones problemáticas delirantes utilizadas es el de la expedición lunar donde, básicamente, nos encontramos en una situación de vida o muerte en la superficie lunar, en el rol de astronautas y tenemos que tomar decisiones sobre nuestro plan de salvamento.

Es muy importante mesurarse en la participación grupal. Es decir, debemos ser proactivos pero no conflictivos. Hay personas que toman la agresividad como medio para lograr el liderazgo y destacarse durante el ejercicio, enfrentando violentamente al resto del equipo. Ésta persona seguramente no calificará para trabajo en equipo, habilidad que hoy básica para el 99% de los puestos de trabajo.

Test Desiderativo

Esta prueba si bien parece simple a primera vista conlleva un gran trabajo interpretativo de parte del administrador del test, y es un test mucho más profundo de lo que a primera vista parece. Consta de 6 preguntas, positivas y negativas, y la idea general, no la única ni la más importante, es que la persona se muestre y se describa a si misma de forma indirecta. Esa es la idea general del test, mucho más no podemos contarte porque con el solo hecho de describirlo estaríamos explicando la manera de responderlo.

MMPI

Es un extenso test de tipo proyectivo destinado al estudio de la personalidad y el descubrimiento de patologías, donde se nos realiza una proposición a la cual debemos responder verdadero o falso, según lo que mejor nos refleje. Es una prueba muy extensa y muy bien diseñada, por lo que es un gran obstáculo para personas “entrenadas” en psicotécnicos. En otras palabras, es muy difícil engañar al test, ya que la mentira muy probablemente saltará a la hora del procesamiento del mismo. Como siempre la recomendación es ser totalmente sinceros y responder TODAS las preguntas, sin excepción, aún las que dicen cosas como “escucho voces en mi cabeza”, “tengo problemas para ir al baño”, “mi alma a veces abandona mi cuerpo”, “creo que me están siguiendo”. No todas las preguntas son de ese tono, pero lo importante es que no hay que dejar de contestar una pregunta por más excéntrica o graciosa que nos parezca.

Conclusión

No te preocupes demasiado por éstos tests ya que los mismos se interpretan conjuntamente con las entrevistas realizadas. Y nadie, se supone, quedará automáticamente descartado por los resultados de un exámen psicotécnico. La única preocupación que deberías tener es que quién administre los tests sea un profesional de la psicología apto para administrarlo, condición que se cumple en casi la totalidad de los casos, pero es cierto también que hay pequeñas consultoras y similares donde hay selectores no profesionales que administran éstos tests sin tener título habilitante para hacerlo.

Publicado por laboralis el Viernes, 23 de Octubre de 2009